LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA: ¿QUÉ PLAZO HAY PARA PODER PRESENTAR ALEGACIONES Y PROPONER PRUEBAS? ¿Y PARA RECURRIR LA RESOLUCIÓN SANCIONADORA?

Una vez se nos notifique en nuestra casa o en Correos el acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador –la multa– disponemos de QUINCE DÍAS de plazo para presentar nuestro pliego de descargo –las alegaciones y pruebas–, siendo estos HÁBILES –descontando los domingos y festivos, pero no los sábados, que sí cuentan– y comenzando a computarse como primer día EL DÍA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE NOS HAYA NOTIFICADO LA CARTA. Pongamos un ejemplo: si nos llegase una carta el 2 de enero de 2015 (viernes) y nos dan quince días de plazo, el último día para presentar las alegaciones sería el 21 de enero, puesto que empezaríamos a contar desde el 3 de enero y nos saltaríamos el día 6 de enero (que es festivo) y todos los domingos (4, 11 y 18 de enero).

En el caso de que recibamos la resolución sancionadora, la que pone fin al procedimiento, tendremos el plazo de UN MES para recurrir en alzada ante el Ministro del Interior la resolución sancionadora con la que estemos disconformes. Aquí no se cuentan treinta días sino que se computa de fecha a fecha, es decir, que si la carta llegase el 1 de marzo habría de plazo hasta el 1 de abril para presentar el recurso.

Tanto en un caso como en otro, es recomendable siempre presentar las alegaciones o el recurso dentro de los últimos días de plazo, pues con ello podría forzarse que la Administración incumpla los plazos con los que cuenta para poder resolver el expediente y notificar su decisión al interesado.

Francisco Villar Gallardo
Abogado
Calle Felipe Bergé, 8, 1º Dcha. 03001 Alicante
Tel. 966 350 207 | Móvil: 647 65 05 31
Fax: 966 358 219

http://www.abogado-franciscovillar.com

http://www.abogado-franciscovillar.es

Y en mi blog Alicante Jurídico

https://alicanteabogado.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s