ME ESTÁN DENUNCIANDO POR TENENCIA O CONSUMO DE DROGAS: ¿DEBO FIRMAR EL ACTA DE INFRACCIÓN O APREHENSIÓN? ¿PUEDO EXIGIR COPIA DEL ACTA? ¿ES RECOMENDABLE SOLICITARLA?

En el caso de que los agentes de la autoridad sospechen o detecten que puede estar produciéndose una tenencia o un consumo de drogas, aquellos le requerirán que facilite sus datos y documentación identificativa y cumplimentarán a su presencia lo que se conoce como acta de infracción o de aprehensión junto con las circunstancias del hecho -lugar, aparente naturaleza de la sustancia aprehendida, peso de la misma y cualesquiera otras circunstancias que pudieran resultar de interés-.A partir de aquí surge la pregunta: ¿tengo la obligación de firmar esa acta?

La respuesta es no, aun cuando la firma de dicha acta no supone reconocimiento de los hechos denunciados ni de la responsabilidad sobre los mismos, ni tampoco de notificación en el acto de la denuncia y comienzo desde ese momento del cómputo de los plazos para presentar alegaciones y proponer pruebas –a diferencia de las notificaciones en el acto de denuncias de tráfico–. Por tanto, se firme o no el acta, hay que esperar siempre a que nos llegue una carta a nuestro domicilio con el acuerdo de iniciación del expediente sancionador, siendo en ese momento cuando comienza a correr el plazo para presentar alegaciones, es decir, cuando firmamos el aviso de color rosa que va unido a las cartas certificadas.

Otra pregunta que suele ir aparejada a la anterior, en caso de no firmar el acta, es: ¿puedo exigir a los agentes que me entreguen una copia del acta aunque me haya negado a firmarla?

Desde luego, podemos exigir que se nos entregue una copia del acta, aun cuando no la hayamos querido firmar. No obstante, dicho documento formará parte del expediente administrativo, por lo que más adelante podremos obtener copia de la misma, y además, hay que tener en cuenta que si exigimos copia del acta la probabilidad de que finalmente nos llegue la multa a casa va a ser muy elevada; ha habido muchos casos en los que, al no exigir la copia, los papeles han acabado perdiéndose y no ha llegado a casa de los interesados el acuerdo de iniciación del expediente sancionador. Por ello, lo más aconsejable es no exigir copia del acta.

Francisco Villar Gallardo
Abogado
Calle Felipe Bergé, 8, 1º Dcha. 03001 Alicante
Tel. 966 350 207 | Móvil: 647 65 05 31
Fax: 966 358 219

http://www.abogado-franciscovillar.com

http://www.abogado-franciscovillar.es

Y en mi blog Alicante Jurídico

https://alicanteabogado.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s