PRINCIPALES OBJECIONES AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA (“LEY MORDAZA”)

Son varias las críticas que ha venido recibiendo el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana –la conocida como “Ley Mordaza”–, que fue aprobado el pasado 11 de diciembre de 2014 por el Pleno del Congreso de los Diputados –con 181 votos a favor y 141 en contra–, y que pueden resumirse en las siguientes:1º.- Por su IMPERTINENCIA. Por cuanto no existen datos objetivos que avalen un repunte en los niveles de inseguridad ciudadana ni en las percepciones de inseguridad por parte de la ciudadanía. De hecho, según los últimos sondeos de opinión nacionales y comunitarios, España es uno de los países con menores tasas de delincuencia de la Unión Europea y la inseguridad ciudadana es considerada por la ciudadanía española como el decimotercer problema del país, muy por detrás de otros como la corrupción política, por ejemplo.

2º.- Por SU ENFOQUE. El Proyecto de Ley Orgánica parte de un concepto de “Seguridad Ciudadana” eminentemente restrictivo en el que se otorgan poderes excesivos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que, en gran medida, vienen a suplantar al sistema judicial en la tarea de juzgar y sancionar conductas contrarias a la Ley.

3º.- Por la PÉRDIDA DE GARANTÍAS PARA LA CIUDADANÍA que conlleva la Ley. La Ley articula una serie de disposiciones mediante las cuales se sancionan administrativamente conductas que hasta ahora estaban recogidas como faltas por el Código Penal, lo que implicaba la celebración de un juicio en presencia de un Juez, el establecimiento de una multa en función de la capacidad económica del infractor y la obligación del pago una vez probado todo el proceso. En virtud del Proyecto aprobado, las conductas serán sancionadas por la mera decisión de la Administración, de forma que bastaría la palabra de un policía, y no la sentencia de un juez, para iniciar un proceso de sanción.

4º.- La LEGALIZACIÓN DE LAS “DEVOLUCIONES EN CALIENTE”. El Proyecto da carta de legalidad a una práctica considerada por muchos expertos contraria al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos; son las denominadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes, que el Proyecto regula de la siguiente manera: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.

Fuente: Movimiento por la Paz

Francisco Villar Gallardo
Abogado Alicante
Calle Felipe Bergé, 8, 1º Dcha. 03001 Alicante
Tel. 966 350 207 | Móvil: 647 65 05 31
Fax: 966 358 219

http://www.abogado-franciscovillar.com

http://www.abogado-franciscovillar.es

Y en mi blog Alicante Jurídico

https://alicanteabogado.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s