EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

En el ámbito de la seguridad ciudadana y de la potestad sancionadora de la Administración en general, el principio de tipicidad -artículo 129 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en lo sucesivo LRJ-PAC)- constituye una garantía material del derecho fundamental -principio de legalidad en el ámbito sancionador administrativo– incorporado en el artículo 25.1 CE, y refleja la especial trascendencia del principio de seguridad jurídica -artículo 9.3 CE-, lo que exige -en un primer plano normativo- que la Ley describa con anterioridad, “el supuesto de hecho al que anuda la sanción, definiendo con la mayor precisión la acción prohibida” -STC 196/1991, de 17 de octubre-. Este mismo principio -en un segundo plano de aplicación de la norma- exige que el hecho concreto, imputado a su autor, se corresponda exactamente con el descrito previamente en la norma, por cuanto, si tal correspondencia -que ha de ser apreciada, en primera instancia, por el operador jurídico instructor del expediente- no existe, naturalmente nos encontraríamos con la imposibilidad de imponer sanción alguna por falta de tipificación de los hechos.

Por ello resulta siempre imprescindible analizar el contenido de cualquier tipo –la redacción concreta de la infracción en el texto legal–, debiendo recordarse que es posible, en la descripción de los tipos -efectuada por la Ley-, utilizar conceptos jurídicos indeterminados, sin que por ello se vulnere el principio de tipicidad, “siempre que su concreción sea razonablemente factible, en virtud de criterios lógicos, técnicos o de experiencia, que permitan prever, con suficiente seguridad, la conducta regulada” -SSTC 122/1987, 133/1987, 69/1989, y 219/1989, entre otras muchas-.

Francisco Villar Gallardo
Abogado
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