CUANDO PUEDE RESTRINGIRSE EL TRÁNSITO EN LAS VÍAS PÚBLICAS POR PARTE DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (“Ley Mordaza”) regula en su artículo 17 la restricción del tránsito y los controles en las vías públicas en los siguientes términos:

  1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir la circulación o permanencia en vías o lugares públicos y establecer zonas de seguridad en supuestos de alteración de la seguridad ciudadana o de la pacífica convivencia, o cuando existan indicios racionales de que pueda producirse dicha alteración, por el tiempo imprescindible para su mantenimiento o restablecimiento. Asimismo podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda.
  2. Para la prevención de delitos de especial gravedad o generadores de alarma social, así como para el descubrimiento y detención de quienes hubieran participado en su comisión y proceder a la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, siempre que resulte indispensable proceder a la identificación de personas que se encuentren en ellos, al registro de vehículos o al control superficial de efectos personales.

Un comentario en “CUANDO PUEDE RESTRINGIRSE EL TRÁNSITO EN LAS VÍAS PÚBLICAS POR PARTE DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

Deja un comentario